7 curiosidades del chocolate y todos los beneficios

curiosidades del chocolate
20 min tiempo de lectura

7 curiosidades del chocolate y todos sus beneficios

Hoy vengo con la pregunta del millón: ¿a quién no le gusta el chocolate? ¡A todos nos encanta! Y como nutricionista he de decir que es más que un dulce delicioso. Está lleno de historia y ventajas saludables, y cuenta con numerosos seguidores de todas las edades. Quédate conmigo en este artículo y descubre 7 curiosidades del chocolate y todos sus beneficios. 

Curiosidades del chocolate

¿Crees que lo sabes todo sobre el chocolate? ¡Ya te adelanto que no! Se trata de un super alimento con beneficios sorprendentes para tu salud. A continuación voy a compartir un listado de 7 curiosidades sobre el chocolate. ¡Vamos a conocer un poco más a este manjar!

 

1. ¿Sabías que la semilla de cacao se utilizaba como moneda de cambio en las culturas maya y azteca? Este preciado bien tenía un valor comparable al del oro en estas civilizaciones precolombinas.

 

2.  Cristóbal Colón fue el primer europeo en descubrir y probar el cacao en 1502 durante su cuarto viaje al Nuevo Mundo. Sin embargo, no fue hasta la conquista de México que el cacao ganó popularidad en Europa.

 

3. Fue Hernán Cortés quien trajo el cacao a España en 1519. Los españoles, inicialmente los Reyes y la corte, adoptaron la costumbre de tomarlo añadiendo azúcar, creando así una bebida que se asemeja más al chocolate que conocemos hoy en día.

 

4. Napoleón Bonaparte siempre llevaba chocolate en el campo de batalla. Lo consumía como una fuente de energía rápida y fácil de transportar. Lo tomaban líquido y con especias, una bebida muy energética, oscura y espesa que llamaban ‘tchocolatl’.

 

5. El 14 de febrero, Día de San Valentín, es el día del año en el que se consume más chocolate en todo el mundo. ¡Nada dice «te quiero» como un buen chocolate!

 

6. Hasta el siglo XIX no se empezó a comercializar el chocolate en forma de tableta, la forma más consumida en la actualidad.

 

7. Actualmente, el chocolate es el dulce más consumido del mundo. Su sabor delicioso y sus múltiples formas de presentación lo hacen irresistible para muchos de nosotros.

Beneficios del chocolate

Como ya te he adelantado al comienzo de este post, el chocolate tiene numerosas ventajas para nuestra salud. ¡Y es que es mucho más que un capricho! Está repleto de antioxidantes que ayudan a proteger tu corazón, mejorar la función cerebral y reducir la presión arterial.

A continuación, en Claudia Miñana, especialista en nutrición en Tarragona,  tienes 7 beneficios del chocolate para nuestro organismo. ¡Te sorprenderán!

beneficios del chocolate

Es nutritivo

El chocolate oscuro, con un alto porcentaje de cacao, es rico en fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso y otros minerales.

Mejora la presión arterial

Los flavonoides contenidos en el cacao pueden estimular la producción de óxido nítrico, ayudando a relajar los vasos sanguíneos y mejorando la presión arterial.

Contiene antioxidantes

El cacao y el chocolate oscuro están llenos de antioxidantes potentes, flavonoides, incluso más que muchos frutos rojos.

Mejora las funciones del cerebro

Los compuestos bioactivos en el cacao pueden mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y mejorar la función cerebral.

Parece reducir las migrañas

Algunos estudios sugieren que el chocolate oscuro puede reducir la frecuencia o la gravedad de las migrañas.

Aconsejable durante la menstruación

Gracias a sus nutrientes, el chocolate puede ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Mejora nuestro estado de ánimo

El chocolate contiene triptófano, un aminoácido que el cuerpo utiliza para producir serotonina, un neurotransmisor que nos hace sentir felices y en paz.

¡Esperamos que te haya gustado nuestro post sobre curiosidades del chocolate! Como verás, además de estar delicioso, es un alimento con beneficios para la salud. La próxima vez que disfrutes de un delicioso trozo de chocolate, recuerda todas las maravillas que encierra en su dulce sabor. 😉

 

Contacta con Claudia Miñana, nutricionista en Tarragona. ¡Te espero!

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible)

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *