Beneficios de los frutos secos: ¿son buenos o malos?

beneficios frutos secos

Beneficios de los frutos secos: ¿Son buenos o malos?

Como dietista en Tarragona, me llegan muchas preguntas a consultas sobre los beneficios de los frutos secos: Pero Claudia, ¿son buenos o malos? ¿Engordan mucho, verdad? ¿Seguro que puedo tomarlos si yo quiero mejorar mi composición corporal? Estas son algunas de las dudas más frecuentes respecto a los frutos secos. Y en esta entrada de mi blog, quiero profundizar en ellos, y analizar con vosotros si son alimentos saludables o no. ¡Sigue leyendo!

¿Los frutos secos son buenos o malos?

Cuando hablo de este grupo de alimentos me refiero a nueces, almendras, avellanas, pistachos, anacardos, castañas, nueces de Macadamia o de Brasil… Los cacahuetes no son un fruto seco, por si estabas pensando en ellos, son una leguminosa.

Hemos pasado por unos años de «demonización» hacia las grasas y los alimentos que las contienen, lo que ha hecho que tengamos mucho miedo a tomarlas.

Por un lado, se piensa que son alimentos que “engordan” mucho porque tienen muchas calorías, y no os quito razón, pero veremos que hay tipos y tipos de calorías. Debemos mirar la CALIDAD de lo que comemos y no solo la CANTIDAD.

Por otro lado, nos han hecho creer que si consumimos muchas grasas tendremos problemas de colesterol y que podremos sufrir un infarto en cualquier momento.

En los últimos años se han publicado muchos estudios que muestran que el efecto de las grasas en nuestro cuerpo depende del tipo de grasas que sean.

Existen las grasas saturadas (las encontramos en productos procesados) y las grasas mono o poliinsaturadas (¡estas son las buenas!) como contienen los frutos secos.

Los frutos secos, como os decía, son alimentos ricos en grasas saludables y contienen una cantidad de proteína y fibra interesante que puede añadir un gran valor nutricional a tu día a día.

Esto hace que sean alimentos altos en calorías, pero hemos de pensar 2 cosas: La primera es que la cantidad que consumo debe ser acorde a mis NECESIDADES según edad, actividad física, objetivos… para no sobrepasarnos. La segunda es que son alimentos de CALIDAD, por tanto, las calorías que consumimos son buenas y con muchos nutrientes que me aportan beneficios.

los frutos secos son buenos o malos

Otros beneficios de los frutos secos:

También son fuente de vitaminas y minerales:

– Las avellanas tienen Fósforo.

– Las nueces tienen Omega 3.

– Las almendras tienen Calcio.

– Los pistachos tienen Hierro.

– Los anacardos tienen Magnesio.

Si bien es cierto que por sí solos no serán la fuente principal de estos nutrientes, ayudarán a sumar para llegar a las necesidades diarias de estos.

Mi recomendación es consumirlos crudos o tostados, pero sin sal y sin freír. Puedes tener un bote con un mix de frutos secos o bien ir comprando diferentes tipos para ir variando semana a semana.

La digestión mejora si los consumes sin piel y los tuestas, porque desactivamos algunos anti-nutrientes que producen malestar digestivo y absorbemos más nutrientes.

Su consumo puede mejorar la salud de tus arterias, tienen efectos cardioprotectores, reducen el estreñimiento y tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Son alimentos muy saciantes y los puedes introducir en desayunos y meriendas, o de postre en comidas y cenas. La cantidad recomendada ronda los 20-40g al día según las necesidades individuales, como os comentaba.

Mis favoritos son los pistachos, pero lo que más consumo son nueces. ¿Y los tuyos?

Recuerda que si necesitas asesoramiento nutricional en Tarragona, Cataluña, puedes ponerte en contacto conmigo, Claudia Miñana:

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible)

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *