Coffee Addicts: ¿Cómo escoger el mejor café?

20 min tiempo de lectura

Coffee Addicts: tips para escoger el mejor café

¿Eres un Coffee Addict? ¿No perdonas tu café de primera hora? ¡Este blog te interesa! En el blog de Claudia Miraña vamos a aprender cuál es el mejor café del mercado, para que sepas escoger entre tanta variedad que encontramos hoy en día y cuál es la mejor forma de prepararlo y servirlo para obtener los máximos beneficios y disfrutar de su aroma y sabor.

 

El café es un antioxidante natural, mejora la función cerebral, el rendimiento físico y aumenta el metabolismo. Estas propiedades tan beneficiosas para nosotros las vamos a obtener si cuidamos la variedad del grano y el tipo de tueste que escogemos, especialmente.

Variedad del grano de café

Vamos a empezar diferenciando las dos variedades de grano de café mas comercializadas en el mundo: arábica y robusta.

 

La variedad Arábica es la más recomendable, ya que su bajo contenido de cafeína permite percibir mejor el dulzor de los buenos cafés. La denominación de este grano debe aparecer en la etiqueta.

 
En la variedad robusta, la mayor presencia de cafeína (veneno natural de la planta) provoca que el sabor amargo enmascaré el resto de los matices. Puede producir nerviosismo y migraña a personas con menor tolerancia a la cafeína, además de afectar al sueño.

La variedad Libérica crece entre 450-600m de altitud, tiene una cantidad de cafeína aproximada del 0,9%, un sabor intenso y amargo con un aroma que recuerda a nuez y ahumado.

La variedad Excelsa crece entre 1000 y 13000m de altitud, la cafeína que contiene ronda el 1%, con aroma a chocolate, sabor aromático, terroso y fuerte.

Tipo de tueste del grano de café

En cuanto al tueste del café, estoy segura de que habrás visto en el etiquetado “TORREFACTO”, “MEZCLA” y “TUESTE NATURAL” y te habrás preguntado cuál es la diferencia entre ellos.

 

Bien, el café verde debe tostarse a mas de 200ºC para que tome un color, sabor y aroma característico. Esto es lo que se hace con el café de tueste natural, puede tener un tostado leve o medio. Cuando el tueste es mas intenso el café se vuelve mas amargo y visualmente más oscuro.

 
En el caso del café torrefacto, durante este tostado se ha mezclado con azúcares que van a caramelizarse y tendrá un sabor más amargo. Esto hará que se libere acrilamida, un compuesto toxico obtenido de exponer carbohidratos (azúcares) a muy altas temperaturas, que en elevadas cantidades puede ser cancerígeno en humanos (mejor evitar).

La mezcla sería el resultado de combinar granos tostados de forma natural con granos tostados con azúcares en proporción variable.

Por tanto, preferiblemente escoge café de tueste natural, intensidad del tueste leve o medio. Se puede adquirir en grano o molido. El molido se comercializa envasado al vacío para evitar que se oxide y pierdan las mínimas propiedades, sabor y aroma. 

 

No obstante, te recomiendo molerlo al momento con un molinillo si tienes posibilidad.

Cómo tomar el café

Como a ti te guste más: puedes tomarlo solo, pero si te parece muy fuerte puedes hacerlo cortado o con leche/bebida vegetal. Idealmente sin añadir azúcar ni edulcorantes. También puedes tomarlo con hielo, bien fresquito.

 

Si te parece muy amargo te recomiendo que lo diluyas con un poco de agua o que lo tomes corto de café. También puedes añadir un poco de canela para darle un toque diferente.

Evita añadir nata, helados, siropes… y otros ingredientes poco saludables.

Con o sin caféina

Esto depende 100% de ti, aunque te recomiendo que si vas a tomar café después de las 15.00h lo tomes ya descafeinado para conciliar el sueño de noche y tener un descanso de calidad.

 

También puedes tomar café descafeinado desde primera hora si sientes que la cafeína te acelera en exceso, te pone nervioso/a, te desconcentra o no te deja dormir.

 

Hay diferentes formas de eliminar la cafeína del café, muchas de las cuales usan disolventes químicos. Hay un método de extracción que utiliza lavados de agua fría de forma repetida para eliminar la cafeína: MÉTODO SWISS WATER.

 

A poder ser, sigue escogiendo, como hemos comentado anteriormente, café de tueste natural variedad arábica.

¿Y qué pasa con el café soluble?

 

El café soluble o instantáneo se hace con extracto de café seco y contiene mas cantidad de acrilamida. Quizás sería mejor opción que el torrefacto o la mezcla, pero mi recomendación seria limitarlo al máximo.

Café de capsulas

Dentro de las capsulas puede haber café soluble, café torrefacto o de tueste natural, es importante que mires los ingredientes. Aun así, las cápsulas contienen metales perjudiciales para nuestra salud y furanos, además de ser menos sostenibles con el medio ambiente.

Cereales solubles sustitutos del café

 

Son cereales (carbohidratos) tostados que liberan altas cantidades de acrilamida. Son poco recomendables.

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible)

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *