Fruta fresca VS zumos de fruta

fruta fresca vs zumos de fruta
20 min tiempo de lectura

Fruta fresca VS zumos de fruta

En anteriores semanas estamos hablando de varios alimentos, destacando sus principales propiedades o mejores opciones. Hace unos días hablábamos sobre los beneficios de los frutos secos. Hoy, como experta en nutrición en Tarragona, analizaremos cómo consumir fruta de la mejor manera: fruta fresca VS zumos de fruta. ¡Quédate conmigo!

¿Cuál es mejor opción? ¿Fruta fresca o zumos?

¿Es igual de bueno tomar la fruta entera que tomarla en zumo? ¿Son los zumos de fruta saludables? ¿Y el zumo es de fruta natural y casero? En el blog de hoy quiero daros información sobre cuál es la forma ideal de consumir la fruta.

Es cierto que la fruta es un alimento rico en azúcares, pero son azúcares intrínsecos, es decir, propios y naturales de la fruta -el azúcar de la fruta se llama fructosa-. Pero contiene otros muchos nutrientes que hará que este grupo de alimentos sea considerablemente saludable. 

Entre ellos, las frutas contienen una gran cantidad de fibra, la cual tiene múltiples beneficios cuando la consumimos en la propia matriz de la fruta (es decir, junto a los azúcares naturalmente presentes). Especialmente, hace que esa ración de fruta sea saciante porque requiere que la mastiquemos antes de tragar y este proceso genera saciedad.

Además, la fibra hará que la digestión sea más lenta, lo cual sigue contribuyendo a mantener una mayor saciedad durante más tiempo. Al hacer una digestión más lenta los niveles de azúcar en sangre (la glucemia) aumentaran de forma progresiva sin producir “picos” repentinos; al contrario ocurre cuando tomamos azúcar libre: producimos elevaciones bruscas del azúcar en sangre. 

¿Qué pasa cuando tomamos fruta en zumos?

Cuando tomamos la fruta en forma de zumo nos encontramos con dos situaciones:

1. Liberamos el azúcar de la matriz de la fruta, ya que gran parte de la fibra queda fuera del zumo y esto hace que no requiera masticación = la digestión es mas rápida y no nos sacie tanto; y que se produzca un pico de azúcar en sangre por la rápida digestión del zumo.

2. En un zumo de fruta acostumbramos a añadir 2-3 piezas de fruta, las cuales si pusiéramos en un plato para comer masticando nos parecería demasiada cantidad y demasiado saciante. En cambio, en un zumo sí nos tomamos toda esa cantidad de azúcar libre perteneciente a las 2-3 raciones de fruta en forma líquida y sin que nos sacie prácticamente.

¿Y qué tiene de malo que tengamos picos de azúcar en sangre cuando tomamos fruta en zumo, si este azúcar es natural?

Los picos glucemia son producidos por tener un consumo elevado de azúcar libre, y estos picos de forma repetida aumentan el riesgo de padecer diabetes y aumentan la ansiedad por consumir alimentos dulces. Por eso nos interesa mantener el azúcar en sangre lo más lineal posible, consumiéndolo junto a su matriz (la fibra en este caso) y masticándolo.

Fruta Fresca VS Zumos de Fruta

¿Qué sucede con los zumos envasados?

En los zumos envasados, en cambio, se pierden parte de las vitaminas en el proceso de producción y envasado. Si vas a tomar algo fuera de casa será mejor opción tomar un zumo de fruta envasado que un refresco o una bebida alcohólica. No obstante, si sales de forma puntual a tomar algo, mejor que tomes lo que más te apetezca (zumo, refresco o bebida alcohólica), porque no va a afectar a tu salud ni a tus objetivos si es esporádico.

Conclusiones Fruta Fresca VS Zumos de Fruta

Finalizando nuestro post sobre Fruta Fresca VS Zumos de Fruta: ¿Nunca más podré tomar un zumo de fruta? Obviamente sí, pero no ha de ser la forma habitual en la que consumimos la fruta ni debería desplazar el consumo de la fruta fresca entera, puesto que esta última tiene más beneficios.

Tomar 1 zumo no es igual a tomar 1 pieza de fruta, y deberíamos tomar 2-3 piezas al día. Así que, si te gustan los zumos de fruta y te apetecen de forma ocasional ¡ADELANTE!

¿Y qué pasa con los batidos de fruta?

Los batidos de frutas conservan la fibra, serán más saciantes y harán menos pico de glucosa en sangre, pero sigue sin requerir masticación. Así que la saciedad será menor que si consumimos la fruta entera, pero será mejor opción que el zumo. 

Con esta información puedes poner en una balanza los pros y contras de consumir zumos de fruta y decidir libremente la frecuencia de consumo que desees hacer de ellos. Espero haberte ayudado 😊 Y para una ayuda personalizada, ponte en contacto conmigo:

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible)

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

*DATO: Con este blog pretendo informar sobre las posibilidades y los efectos de las diferentes opciones para evitar que, pensando que los zumos son alimentos “super” saludables o que son igual de buenos que la fruta, terminemos consumiendo más cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *