Endulzar la comida: ¿Mejor con azúcar o edulcorantes?

20 min tiempo de lectura

Endulzar la comida: ¿Azúcar o Edulcorantes?

Cómo endulzar la comida: ¿con azúcar o edulcorantes? ¿Son los edulcorantes mejor opción que el azúcar? Seguro que te habrás hecho esta pregunta en numerosas ocasiones, especialmente después la época tan dulce que hemos pasado, como es la Navidad. Aunque nuestra cultura está llena de épocas dulces: Semana Santa y las monas de Pascua, San Juan y su coca, Todos los Santos y los panellets…

Esta claro que la comida, dulce y salada, es nuestra escusa para celebrarlo todo alrededor de la mesa. Y ninguna comida termina bien si no va acompañada de un postre. Yo siempre soy de las que guarda un hueco para él.

Pero para responder a estas preguntas, vamos por partes:

El azúcar y sus similares

El azúcar de mesa o el azúcar de caña esta compuesto principalmente por sacarosa. Cuando lo consumimos, esta molécula se descompone y se absorbe a nivel digestivo. Justo en el momento en el que pasa el azúcar a la sangre se produce un aumento de la glucemia, o también llamado aumento de los niveles de azúcar en sangre.

Cuando mi cuerpo detecta que los niveles de azúcar aumentan se produce una liberación de la insulina, hormona que se encargará de “guardar” el azúcar donde corresponda, ya que en la sangre no puede quedarse. Generalmente, el azúcar se guarda en los músculos e hígado para su aprovechamiento durante el ejercicio físico, o se almacena en forma de grasa si hay demasiado.

Este proceso se da de forma continua en nuestro día a día. El problema ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre se elevan MUCHO de forma MUY constante. Los picos de azúcar en sangre de forma repetida aumentan la ansiedad por los alimentos dulces y palatables (muy sabrosos, aunque no sean dulces) y aumentan el riesgo de sufrir diabetes a largo plazo, por la resistencia a la insulina producida con el tiempo.

Y no, el azúcar no es imprescindible para el cerebro, ni de niños ni de adultos. Nuestro cerebro funciona con glucosa, pero esta glucosa la podemos obtener de otras muchas formas que no sean producir picos de azúcar en sangre continuos, que son perjudiciales, como comentábamos.

Nuestro cuerpo puede obtener glucosa de a partir de alimentos como frutas, verduras, hortalizas, legumbres y tubérculos. Cuando consumimos estos alimentos los picos de azúcar son “bajitos” y no requieren de tanta cantidad de insulina para “guardarlo”.

Estarás pensando en el azúcar moreno, la miel, la panela…

Realmente son los hermanos del azúcar. La composición de estos alimentos sigue siendo en gran parte sacarosa. Así que el efecto y los perjuicios a nivel corporal son los mismos.

No caigas en la trampa, por favor. Son alimentos más caros, que venden como saludables y nos hacen consumir de más pensando que lo son.

A los hermanos y primos-hermanos del azúcar podemos encontrarlos como ingredientes de productos con nombres como: fructosa, dextrosa, maltodextrina, sirope de… jarabe de… almíbar…

Pero entonces, los edulcorantes son mejores, ¿no?

Si y no.

Es verdad que los edulcorantes no tienen calorías ni sacarosa, por lo que no van a elevar los niveles de azúcar en sangre, pero tienen otros contras que debes saber:

  1. Se ha visto una asociación entre el consumo de edulcorantes y las alteraciones de la microbiota intestinal (las bacterias buenas que tenemos a nivel digestivo).
  2. Mi cerebro, que va a detectar la llegada de alimentos dulces, va a ponerse a trabajar para que se produzca insulina, AUNQUE NO VENGA AZÚCAR porque está relacionando el sabor dulce en la boca con el aumento de azúcar en sangre. ¡Esto a la larga también genera resistencia a la insulina!
  3. Los edulcorantes pueden tener un sabor dulce x100 comparado con el azúcar, por lo que va a aumentar muchísimo la ansiedad por alimentos MUY dulces y MUY sabrosos / palatables.

Además, algo que no me gusta nada de los productos que van endulzados con edulcorantes es que nos intentan engañar. Nos ponen “sin azúcar” o “light”, nosotros vemos que tienen 0g de azúcares en el envase y nos pensamos que es saludable. Pero nada más lejos de la realidad, son alimentos hiperpalatables y llenos de edulcorantes, con lo cual NO es un producto saludable.

Mi recomendación

La mejor opción siempre será acostumbrarnos a no consumir los alimentos endulzados. Disfrutar de ellos por su sabor natural. Y si no te gusta el sabor de ese alimento NO lo consumas. No hay alimentos imprescindibles, simplemente busca otro alimento a incluir en tu alimentación.

El café es amargo y si no te gusta su sabor sin endulzar, quizás no te gusta el café. El yogur es ácido, si solo te gusta cuando le añades azúcar es que NO te gusta el sabor del yogur. Puedes probar a añadir a estos alimentos a los que solemos endulzar algún ingrediente que mejore su sabor como canela en el café o fruta cortada en el yogur, pero evita añadir azúcar.

No espero que dejes de añadir endulzantes de un día para otro, prueba a reducir semana a semana la cantidad que estas añadiendo, ya sea de azúcar blanco o moreno, de panela, de Stevia o de sacarina. De cualquiera, vaya. Te aseguro que el paladar se va a acostumbrando a ello.

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible)

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *