La moda de la vitamina D

vitamina d beneficios
20 min tiempo de lectura

La moda de la vitamina D

Paciente: – Hola Claudia! He traído la analítica que me hizo el médico. 

Profesional: – A ver, vamos a mirarla. Oh, la vitamina D está bajita bajita… 

Paciente: -Ah sí, pero el médico me ha dicho que todos la tenemos así pero que como ahora se ha puesto de moda mirarla, pues parece que sea un problema. Que no me preocupe, dos paseos por el sol y se arregla.

¡ERROR!

La vitamina D y sus funciones no son una moda. Puede haber salido a la luz su importante función en el sistema inmune debido a la pandemia del Covid-19. Se vio que los pacientes que tenían niveles más bajos de vitamina D presentaban mayores complicaciones respiratorias y peor pronóstico. 

¿Por qué antes no se miraba a nadie, y ahora se mira a todo el mundo?

QUIZÁS ESTAMOS CONTANDO LO QUE ANTES CALLÁBAMOS

Como experta en nutrición en Tarragona, abordaremos los beneficios de la vitamina D y dónde puedes encontrarla. ¡Sigue leyendo mi artículo!

¿Para qué sirve la vitamina D?

Su función más allá de los huesos 

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio, por tanto, ayuda a prevenir la osteoporosis. No obstante, su importancia va más allá de mantener unos huesos fuertes.

Es necesaria para un correcto funcionamiento de los músculos, por tanto, cualquier persona que haga deporte (espero que tu también, lector), necesitará mantener unos niveles adecuados para un correcto rendimiento y recuperación muscular. Será imprescindible para prevenir lesiones.

El sistema nervioso también la necesita para transmitir mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo a través de los nervios.

Y para mí, la función más, más, más relevante es su papel en el sistema inmunitario, que nos ayuda a combatir infecciones de bacterias, virus, hongos… a mantener a raya las alergias y sus síntomas, a controlar las enfermedades autoinmunes en las que tu propio cuerpo ataca a sus células, y a tener un buen sistema de vigilancia ante la formación de un posible tumor.

control de la vitamina d

¿Dónde puedo encontrar vitamina D?

Sabemos que los alimentos principales son aquellos que presentan grasas saludables, ya que la vitamina D es soluble en esas grasas. Por ejemplo, pescado azul, lácteos y huevos. 

Entonces, ¿por qué hay tanto déficit poblacional? Si los animales que producen estos alimentos ricos en vitamina D no se exponen al sol (se encuentran dentro de granjas y piscifactorías), sus productos están empobrecidos en esta vitamina. NO serán una buena fuente de vitamina D como para cubrir las recomendaciones diarias. 

Siempre nos quedará la exposición solar… ¡ERROR! Vamos a ser realistas. Poca gente se expone al sol en pleno verano si no es para hacer la gamba en la playa, y eso genera más riesgos que beneficios. En verano solemos caminar por la sombra y cuando nos da el sol vamos protegidos de crema solar hasta las cejas. 

Conseguiremos buena producción de vitamina D si nos exponemos al sol de forma progresiva, máxima superficie del cuerpo expuesta, sin protección solar en horas que no sean «críticas» (como la cara y el pecho) hasta que el cuerpo nos avise. La señal principal suele ser la sequedad de la piel y el ligero enrojecimiento, en ese momento justo antes de que nos quememos debemos resguardarnos y aplicar protección solar. Tiempo aproximado: 10-20 minutos al día, evitando las horas punta del verano.

¿Y en invierno? ¡Haz una analítica de control y suplementa si bajan sus niveles! Un profesional sanitario adecuado te guiará sobre cómo y cuánto suplementar. 

alimentos vitamina d

Nutricionista en Tarragona

Recuerda que si necesitas ayuda para conseguir unos hábitos saludables y mejorar tus niveles de Vitamina D, entre otros, lo mejor es acudir a un especialista en nutrición. Ponte en contacto conmigo, Claudia Miñana, y aprende como seguir una alimentación consciente.

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible)

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *