Por qué debes visitar un nutricionista al menos una vez

20 min tiempo de lectura

Por qué debes visitar un nutricionista al menos una vez

Hoy me gustaría explicaros los beneficios de dietista-nutricionista para los pacientes que lo visitan. Ya conociste algunas preguntas frecuentes sobre mis servicios de nutrición en Cataluña, pero considero que es importante explicar por qué debes visitar un nutricionista al menos una vez en tu vida.

El papel de un verdadero experto en nutrición

Vivimos en la era de la información, o más bien SOBRE-información.

En cualquier rincón podemos encontrar un experto en nutrición, que en muchas ocasiones es un «amimefuncionismo». Esto quiere decir, que como a mí me ha funcionado X, voy a contárselo a todos para que hagan lo mismo. Pero tu situación de inicio es una, y la de otra persona puede ser otra totalmente diferente. ¡No a todos les va a funcionar lo mismo!

Hay tantas posibilidades en nutrición y dietas como tipos de personas, y aquí entra el papel fundamental los dietistas-nutricionistas.

 

El trabajo de un dietista-nutricionista

Invertimos mucho tiempo en analizar cada caso, en esa primera entrevista donde hacemos todo tipo de preguntas, incluso algunas que no parece que tengan relación. Pero yo, como profesional, me siento en ese momento como en una ecuación de álgebra intentando relacionar todas las variables y comprender a la persona. Analizamos en sus experiencias, sus sensaciones, sus necesidades, sus preferencias, su situación personal, sus gustos…

Muchas veces esta primera entrevista es de más de 1 hora, únicamente hablando del paciente. Más el tiempo que voy a pasar en casa elaborando el mejor material adaptado a tus necesidades. Y ya no te voy a decir el tiempo que invertimos en las consultas de seguimiento, para ver puntos fuertes, puntos débiles, si se adapta correctamente, si algo está fallando, si consigue su objetivo, si va por el camino de conseguirlo…

Es un análisis constante de la situación del paciente.

Si nos centramos en la parte alimentaria, todo el mundo parece que «come sano» hoy en día. Pero, ¿por qué vemos tantas patologías relacionadas con la alimentación en aumento? ¿Será que algo estamos haciendo mal?

visitar nutricionista

¿Qué es una alimentación saludable?

Pensamos que comer sano es no cocinar fritos en casa y que no me guste el dulce. Pero la alimentación saludable va mucho más allá. Abarca temas relacionados con la estructura de las comidas (que alimentos combino), cuándo los tomo, qué tomo cuando salgo de restaurante, que bebo en mi día a día, que relación tengo con la comida… Incluso porqué quiero comer sano y qué puntos puedo mejorar porque para mi son más importantes que otros.

No estaría mal que a todos nos enseñaran en la escuela la importancia de llevar una alimentación saludable. Sí, se hacen campañas, pero, ¿de verdad crees que 1h de charla cada 2-3 años da para APRENDER? Evidentemente no.

Y si además el paciente tiene alguna patología o sigo una alimentación concreta (por ejemplo, dieta sin gluten o alimentación vegetariana/vegana), ¿me enseñan esas campañas a adaptarla para que sea completa y segura? Evidentemente tampoco.

Si te parece muy caro invertir en un nutricionista, piensa que en algún momento te puede tocar invertir mucho más que eso en médicos, pruebas, medicamentos… pero la salud no tiene vuelta atrás.

Y tú, ¿inviertes en tu salud yo o invertirás en tu enfermedad?

Contacta con Claudia Miñana, experta en nutrición en Tarragona. ¡Te espero!

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible)

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *