Preguntas Frecuentes: Servicios de nutrición en Cataluña

20 min tiempo de lectura

Preguntas frecuentes: Servicios de nutrición en Cataluña

En muchas ocasiones llegan pacientes a consultas con numerosas dudas sobre mis servicios de nutrición en Cataluña. Por ello, he elaborado un listado de Preguntas Frecuentes de servicios de nutrición que realizan mis pacientes antes de pedir una cita previa. ¡Sigue leyendo!

¿Qué me llevo de la primera consulta?

En la primera consulta te haré una entrevista completa y comentaremos/te explicaré los puntos por los que te propongo empezar a trabajar. A posteriori, en 24-48h recibirás tu pauta nutricional por correo para que puedas empezar. 

¿Qué es exactamente la pauta o planificación nutricional?

Es el documento que yo te elaboraré de forma personalizada, con los puntos que comentamos en consulta, para que puedas empezar a conseguir tu objetivo. 

 

La pauta puede ser muy diferente de una persona a otra, pero suele incluir un esquema del día con la distribución de comidas y los alimentos que incluiremos en cada una de ella. También puede incluir otros materiales como menús, recetas, productos seleccionados... 

 

¿Voy a pasar hambre?

Rotundamente no. Pasar hambre es una tortura y no es necesario ni sano, física ni mentalmente, estar pasando hambre. Tampoco es algo que puedas ni debas mantener en el tiempo.

Si a día de hoy crees que esa es la única opción para conseguir tu objetivo, te reto a escribirme y comprobar que NO es así. 

¿Me vas a prohibir alimentos?

NO, nunca prohíbo alimentos, pero si intentamos dar más presencia a los que son más saludables y entender por qué otros no lo son tanto. Yo te doy toda la información necesaria para que escojas los alimentos de forma libre pero acorde a tu objetivo. No obstante, en mi filosofía de trabajo apuesto por la flexibilidad, a comer alimentos que nos gustan aunque no sean tan healthy y disfrutar de ellos SIN CULPA. Y eso también lo abordamos en consulta. 

¿Tengo que seguir un menú cerrado?

No. En mis consultas aprenderás a montar tus menús y a hacer variaciones. Inicialmente te preparo menús de ejemplo para que puedas guiarte más pero también te enseño a modificarlos a tu gusto con ayuda de la pauta nutricional. 

¿Voy a comer diferente al resto de mi familia?

No, en la mayoría de ocasiones la alimentación es compatible con todos los miembros de la familia (excepción en patologías digestivas, por ejemplo). Simplemente se necesita ajustar las cantidades al resto de personas según sus necesidades, mientras que los ingredientes pueden ser los mismos. 

¿La elaboración de las comidas es compleja y requiere dominar bien la cocina?

La alimentación saludable puede ser tan fácil de preparar o tan elaborada como tú decidas. Yo te proporcionaré recursos y recetas adaptadas a tu nivel de cocinitas, tiempo disponible, gustos y preferencias... 

¿Para qué sirven los seguimientos?

En ellos vamos comentando las diferentes situaciones que se han dado las semanas anteriores, para poder trabajarlas y aprender. Aprovechamos para hacer modificaciones según la necesidad, por ejemplo, si cambias de trabajo o te cambian los horarios, te ayudaré a adaptar tu alimentación. 

 

¿Qué voy a aprender en los seguimientos?

Iremos abordando diferentes temas generales que considero más provechosos e importantes para ser cada vez más autónomo en tu alimentación, a la vez que te enseño temas concretos personalizados que vaya viendo que te pueden ayudar. Aprenderás sobre etiquetado, organización, proteínas vegetales y animales, grasas saludables, índice glucémico, ansiedad por la comida...

¿Cada cuánto nos vamos a ver?

Depende, esto puede variar según la necesidad de cada persona. Después de cada consulta nos pondremos de acuerdo y agendaremos la siguiente cita. Puede ser quincenal, cada 3 semanas, 1 vez al mes... Con el paso del tiempo podremos ir espaciando más los seguimientos.  

¿Me vas a pesar en todas las consultas?

NO, el peso no es el único parámetro que tenemos para valorar la evolución, pero sí suele ser al que damos más importancia. Por eso en algunos seguimientos prescindiremos de pesar para DAR VALOR a otras sensaciones que sean favorables y que nos indiquen que vamos por buen camino (energía durante el día, vitalidad, digestiones, como me veo en el espejo, como me siento con la ropa, agilidad...). 

Además, las variaciones en el peso son una consecuencia de nuestros hábitos. Si inicialmente me cuesta mucho realizar el cambio de hábitos no podemos pretender que haya grandes cambios en la composición corporal o el peso, seamos realistas. 

Y si me voy de viaje o tengo algún evento especial, ¿qué hago? ¿Mejor anular la siguiente cita?

Esas situaciones forman parte de nuestra vida y van a estar siempre. No es una solución mirar hacia otro lado, ya que me lo volveré a encontrar en algún otro momento. Mi propuesta siempre es mantener la frecuencia de las visitas programada y hablarlo. 

¿Es una dieta para siempre?

Claro que NO, es un hábito que tienes que hacer tuyo y adaptarlo. A veces podrás seguir el 60%, a veces el 80%, y está bien. No pretendemos hacerlo perfecto siempre como una dieta restrictiva para siempre. Alimentación consciente, realista y flexible.

¿Tengo que tomar batidos y suplementos?

No, solo en casos concretos de nutrición deportiva o en que haya alguna deficiencia en analíticas de sangre.

Esperamos que os sirvan este listado de preguntas. Recuerda que si necesitas contactar con un nutricionista en Cataluña, puedes hacerlo conmigo, Claudia Miñana, a través de mis canales de comunicación habituales de lunes a viernes: 

📲 644 38 23 29 (WhatsApp disponible) 

✉️ claudiamg.nutricion@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *